jueves, 29 de mayo de 2014


Intestino delgado


El intestino delgado se extiende desde el píloro hasta la unión del ciego con el colon ascendente. Su longitud promedio es de 6 a 7 metros y se encuentra dividido en: duodeno, yeyuno e íleon.

Duodeno: constituye la primer porción y la más corta del intestino en su porción proximal delgado que se une con el estomago a través del esfínter pilórico. Mide aproximadamente 25 cm. Esta porción del intestino recibe las secreciones pancreáticas y biliares por el conducto pancreático y biliar común.

Yeyuno: es la segunda sección del intestino delgado; representa aproximadamente 40% de la longitud del intestino delgado, mide aproximadamente 1 metro.

Íleon: es la última porción del intestino delgado, En su parte distal se conecta con el colon a través de la válvula ileocecal. Porción más larga del intestino delgado, mide aproximadamente 2 metros.

FUNCIONES
        El intestino delgado tiene dos funciones principales, finalizar el proceso de digestión enzimática (hidrólisis) de los polímeros de los nutrimentos y favorecer el mecanismo de absorción de la mayor parte de los nutrimentos de la dieta.

DIGESTIÓN
El proceso de la digestión implica la hidrolizarían o introducción de una molécula de agua entre dos sustancias, con el fin de separarlas.

                               

Carbohidratos

Las enzimas que hidrolizan a los hidratos de carbono incluyen la amilasa salival y pancreática, además de 3 enzimas disacaridasas secretadas por el borde intestinal incluidas la lactasa que hidroliza lactosa, maltasa que hidroliza maltosa y la sacarasa que hidroliza la sacarosa. Las vellosidades intestinales solo pueden absorber monosacáridos. 




Proteínas
 La digestión de proteínas implicada dos tipos de procesos; desnaturalización y digestión. En el estómago se desnaturalizan gracias al HCl, posteriormente por acción de la pepsina se hidrolizan las proteínas en polipéptidos. La digestión de proteínas hasta aminoácidos incluye la participación de varias enzimas: la pepsina secretada por las células principales del estómago; las enzimas tripsina, quimiotripsina, elatasa, carboxipeptidasa y aminopeptidasas pancreáticas y las aminopeptidasas y dipeptidasas del borde intestinal.
El pepsinógeno se activa en pepsina en la luz del estómago una vez que entra en contacto con el HCL, mientras que el tripsinógeno se activa en tripsina, cuando entra en contacto con la enterocinasa. La tripsina se encarga de activar el resto de los zimógenos pancreáticos. 
           Las células intestinales son además productoras de moco alcalino para proteger la superficie del HCL, principalmente en la primer parte del duodeno, donde generalmente se presentan ulceras.

Lípidos
Son sustancias hidrófobas por lo que cuando se encuentran en un medio acuoso (jugos digestivos) tienen a conglomerarse. La digestión de los lípidos requiere la participación de enzimas lipasas, salival, gástrica y pancreática, y de bilis en la luz del duodeno, la cual permite emulsificar los lípidos en forma de pequeñas gotas de grasa, con el fin de que las lipasas puedan hidrolizar los enlaces de las posiciones 1 y 3 de los triglicéridos.


ABSORCIÓN
La superficie lineal del intestino delgado es de aproximadamente medio metro cuadrado, pero su superficie real de absorción es de 250m², diferencia que se debe a las vellosidades y microvellosidades intestinales. Por otra parte, el intestino delgado presenta células calciformes productoras de moco. Las células de las criptas de lieberkühn secretan el jugo intestinal que contiene agua y moco, cuyo ph es de 7.6, que aunado a los jugos pancreáticos, favorece las absorción de las microvellosidades.

Cada vellosidad tiene una arteriola, una vena y un capilar linfático para el proceso de transporte de los nutrimentos absorbidos. 
         

El proceso de absorción depende del tipo de células; los lípidos se absorben por difusión pasiva o facilitada a través de la bicapa lipídica de la cara apical de las membranas celulares. Los nutrimentos hidrosolubles, se absorben a través de transportadores especializados que se encuentran en la cara apical de las células absortivas. 




Una vez que los nutrimentos hidrosolubles cruzan la cara apical, son transportados hacia las paredes vasolaterales, de donde salen mediante sistemas de transporte hacia el espacio intersticial, y de ahí, entran a las ramificaciones de la vena porta. 


Lípidos
Los lípidos (ácidos grasos libres, 2-monoglicerido, colesterol libre) recién absorbidos son transportados hacia el retículo endoplásmico liso, donde se reesterifican en triglicéridos y colesterol esterificado; pasan al aparato de Golgi, donde se combinen con otros componentes, como fosfolípido y proteínas, para sintetizar un quilomicrón (inmaduro) , que es la partícula de trasporte de los lípidos que utiliza una vía distinta a la de los nutrimentos hidrosolubles, pues al salir al espacio intersticial, penetra en los vasos linfáticos de las vellosidades para viajar por la linfa, posteriormente este contenido se drenan en el callado de la aorta y es en la sangre por un intercambio de lipoproteínas que el quilomicrón se madura. 

Carbohidratos
Se absorben principalmente en duodeno y el yeyuno. Se absorben monosacáridos utilizando transportadores dependientes de energía. Existe un cotransportador especifico para glucosa y galactosa y otro distinto para fructosa (no requiere insulina).

Aminoácidos
Los aminoácidos se absorben en la luz intestinal, por transporte activo en el duodeno y yeyuno, por uno de cuatro sistemas de transporte dependientes del sodio: uno para aminoácidos ácidos, otro para básicos, un tercero para neutros cortos y el último, para aminoácidos neutros largos; se absorbe de 95 – 98% de los aminoácidos presentes en la luz intestinal. 




Patologías asociadas al intestino delgado 


ENFERMEDAD DE CROHN


La enfermedad de Crohn (EC) es una inflamación crónica transmural de etiología desconocida. Puede afectar a cualquier parte del tracto digestivo y asociarse a manifestaciones sistémicas y extraintestinales. Su carácter transmural y su tendencia a la fibrosis explica el desarrollo frecuente de fistulas y estenosis. 


CAUSAS

        Cada vez se están esclareciendo más aspectos de su patogenia; se considera probable la implicación de factores desencadenantes ambientales de naturaleza aun no determinada (tabaco, infecciones, componentes de la dieta, etc.). Así, en pacientes genéticamente predispuestos, en la mucosa intestinal se iniciaría y perpetuaría una compleja respuesta inmunitaria, exagerada e incontrolada, mediada fundamentalmente por linfocitos T contra antígenos luminales, incluida la propia microflora bacteriana entérica.







Los síntomas más frecuentes son:
  • Dolor abdominal y diarrea liquida: sugiere afectación del íleon.
  • Inflamación intestinal
  • Obstrucción intestinal
  • Úlceras (perforación de tejidos contiguos)





Impacto de la enfermedad sobre el estado nutricio

·                                              o   Inflamación de cualquier porción del tracto gastrointestinal.
o   Pérdida de peso.
o   Retraso en el crecimiento
o   Diarrea: pérdida de proteínas, grasas y otros nutrimentos.
o   Deficiencias nutrimentales: hierro, calcio, zinc.
o   Resección ileal.

Trastornos asociados:
Artritis, cálculos biliares, cálculos renales de oxalatos, alteraciones cutáneas, enfermedades hepáticas, inflamación de ojos.

TRATAMIENTO 
La EC es un proceso crónico e incurable; sin embargo, la historia natural y el pronóstico se encuentran modificados por las diferentes opciones de tratamiento médico y quirúrgico que pueden ofertarse actualmente.

  •    Medicamentos antiinflamatorios, esteroides, drogas de contención que incluyen a la mesalamina (sulfazalacina).
Cuando el paciente disminuya su sintomatología:
  •  Dieta hipercalórica para recuperar peso (a tolerancia del paciente)
  • Evitar alimentos que producen síntomas como: leche, alcohol, especias picantes, fibra, leguminosas
En caso de oclusión intestinal:
  •   Dieta líquida.
  •    Dieta elemental
  •    Evitar alimentos que no se digieran completamente como: elote, palomitas.





ENFERMEDAD CELIACA

       Enteropatía que afecta el intestino (delgado) en niños y adultos predispuestos genéticamente, precipitada por la ingestión de alimentos que contienen gluten. Recibe también la denominación de esprue celíaco, enteropatía sensible al gluten o esprue no tropical.
El alérgeno que provoca esta reacción es un componente de la proteína del trigo -> gluten -> gliadina.
Gluten: Proteínas contenidas en diversos granos como trigo, centeno y cebada, que confieren a la masa las propiedades de panificación deseadas.

       Se caracteriza por un aplanamiento y atrofia de microvellosidades en especial en el yeyuno e íleon. Generando disminución en la absorción de nutrimentos.
  •  Disminuye la síntesis de la colecistocinina, disminuyen las secreción de jugos pancreáticos y bilis.
  •      Disminuye la eficiencia de disacaridasas.

SÍNTOMAS 
  •   Dolor y distención abdominal recurrente.
  •   Diarrea crónica.
  •   Pérdida de peso.
  •   Heces pálidas con olor desagradable
  •   Anemia sin causa aparente.
  •   Flatulencias.
  •   Dolor óseo.
  •   Cambios de comportamiento, calambres musculares, fatiga.

DIAGNÓSTICO
Resulta un poco complicado, puesto que se presentan síntomas similares a otros padecimientos como:
  •         Síndrome de colon irritable
  •         Enfermedad de Crohn
  •         Colitis ulcerativas
  •         Diverticulosis entre otras.

Sólo la endoscopía con biopsia del intestino delgado más una serología positiva de la EC  brindan un diagnóstico definitivo.


TRATAMIENTO

  •  Dieta libre de gluten de por vida.
  •  Control del consumo de alimentos fuera de casa.
  • Precaución con medicamentos y pasta de dientes que pueden contener gluten.
  • Evitar bebidas alcohólicas hechas a base de cereales (wisky, ginebra, vodka, cerveza)







bibiliografía:
enfermedad celiaca, pagina de internet, consultado 27 de mayo del 2014 en : http://www.worldgastroenterology.org/assets/downloads/es/pdf/guidelines/enfermedad_celiaca.pdf
enfermedad de cr, pagina de internet, consultado 27 de mayo del 2014 http://www.elsevierinstituciones.com/ficheros/booktemplate/9788475927220/files/Capitulo25.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario